miércoles, 20 de abril de 2011

Resumen español Guias ITU 2011

Guias muy sencillas, especialmente para los que ejercen en consulta.

El link donde las pueden bajar en word con la figura: http://www.mediafire.com/?m6m64xd8bp1gjtn

International Clinical Practice Guidelines for the Treatment of Acute Uncomplicated Cystitis and Pyelonephritis in Women: A 2010 Update by the Infectious Diseases Society of America and the European Society for Microbiology and Infectious Diseases. CID 2011:52 (1 March)

A. Cuál es el tratamiento óptimo para una cistitis aguda no complicada.

1.Nitrofurantoina monohidrato/macrocristales 100 mg cada 12 horas por 5 días es una elección apropiada de terapia debido a la resistencia minina y baja propensión para daño colateral y eficacia comparable a 3 días de TMP-SMX (A-I).

2. Trimetoprim sulfametoxazol (160-800 cada 12 horas por 3 días) es una lección apropiada para terapia, dada su eficacia evaluada e numerosos ensayos clínicos; si la tasa local de resistencia de los uro patógenos causantes de cistitis no complicada aguda es menor del 20% o si se conoce que la cepa infectante es susceptible. (A-I).

i. El limite d e20% como la prevalencia de resistencia a la cual el farmaco no se recomienda para el tratamiento empirico de la cistitia aguda es basado en opinion de expertos derivado de studios clinicos, in vitro y studios de modelos matematicos. (B-III).

ii. El algunos países y regions, trimpetropim (100 mg cada 12 horas por 3 dìas) es el agente preferido y es considerado equivalente al TMPO-SMX basado en datos presentados en la guía original.(A-III) [1].

iii. Los datos son insuficientes para realizar una recomendación para otros antibióticos contra cistitis con respecto al nivel de prevalencia de resistencia que debe evitar su uso empírico en el tratamiento de la cistitis aguda

3. Fosfomicina trometamol (3 g e una dosis única) es una elección apropiada donde esta disponible, debido a su resiostencia minima y baja propensión al daño colateral, pero parece tener una eficacia inferior comparada con regímenes estándares de corta duración de acuerdo a datos sometidos a la FDA y resumiedos en Medical Letter (A-I)

4. Pivmecillinam (400 mg cada 12 horas por 3–7 días)es una elección apropiada de terapia en regiones donde esté disponible (disponibilidad limitada a algunos países europeos, no tiene licencia y/o no disponible en America del Norte), debido a su resiostencia minima y baja propensión al daño colateral, pero puede tener una eficacia menor comprado con otras terapias disponibles. (A-I).

5. Las quinolonas ofloxacin, ciprofloxacino y levofloxacino son altamente eficaces en regímenes de 3 días (A-I) pero tienen una propensión al daño colateral y deben ser reservadas para usos importantes otros que la cistitis aguda y por ende debe considerarse antimicrobianos alternativos en la cistitis aguda (A-III).

6.Los B-lactamicos, incluyendo la amoxicilina-clavulonato, cefdinir, cefaclor, cefpodixime proxetil, e regímenes de 3 días, son terapias apropiadas de terapia cuando, otros gérmenes no pueden ser usados. (B-I). Otros Beta lactamicos tales como la cefalexina, son menos estudiados pero pueden ser útiles en algunos contextos (B-III). Los beta lactamicos generalmente tienen una eficacia inferior y más eventos adversos, comparado con otros antimicrobianos. (B-I). Por estas razones, los beta-lactamicos distintos a la pivmecillinam deben ser usados, con cautela para la cistitis no complicada.

7. Amoxicilina y ampicilina no deben ser usados para el tratamiento empírico dado su relativa pobre eficacia como se discutió en las guías de 1999 y la alta tasa de resistencia a estos agentes a nivel mundial (A-III).

II. Cuál es el tratamiento de la pielonefritis aguda?

8. En pacientes sospechosos de pielonefritis aguda, se debe realizar siempre un urocultivo con antibiograma y la terapia empírica inicial se debe de-escalar apropiadamente basado el patógeno infectante. (A-III).

9.Cipro oral (500 mg cada 12 horas) por 7 días con o sin una dosis inicial de cipro IV de 400 mg, es una elección apropiada de terapia en pacientes que no requieran hospitalizació donde la prevalecía de los uropatogenos comunitarios sea conocida y noexceda > del 10% (A-I). Si la se usa una dosis inicial única de un agente IV debe usarse una dosis de antibiótico de larga acción tal como ceftriaxona 1 gramo IV o un amino glucósido consolidado para 24 horas en remplazo de la quinolona IV.

(B-III). Si se piensa que la prevalencia de la resistencia excede el 10%, se recomienda usar una dosis inicial única de un antibiótico de larga acción, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-III) o un amino glucósido consolidado para 24 horas (B-III).

i. NO hay datos suficientes para recomendar un nivel de Resistencia a quinolona que requiera una agente alternativo en conjunto o en remplazo de una quinolona para el tratamiento de la pielonefritis.

10. Una quinolona oral dosis única diaria, incluyendo ciprofloxacino (1000 mg liberación extendida por 7 días) o levofloxacino (750 mg por 5 días), es una elección apropiada de terapia en pacientes que no requieren hospitalización donde la prevalencia de resistencia de los patógenos de la comunidad no exceda el 10% (B-II). Si la prevalecía de la resistencia de quinolonas excede el 10%, se recomienda %, se recomienda usar una dosis inicial única IV de un antibiótico de larga acción parenteral, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-III) o un amino glucósido en dosis consolidada para 24 horas (B-III).

11. TMP-SMX oral (160/800 mg cada 12 horas por 14 días) es una terapia apropiada si se conoce que el uro patógenos es susceptible (A-I). Si se va a usar TMP-SMX cuando no se conoce la susceptibilidad, se recomienda usar una dosis inicial única IV de un antibiótico de larga acción parenteral, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-II) o un amino glucósido en dosis consolidada para 24 horas (B-III).

12. Los agentes beta-lactamicos orales son menos efectivos que otros agentes disponibles para el tratamiento de la pielonefritis.

(B-III). Si se va a usar un beta lactamico oral, se recomienda usar una dosis inicial única IV de un antibiótico de larga acción parenteral, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-II) o un amino glucósido en dosis consolidada para 24 horas (B-III).

i. No hay datos suficientes para modificar la recomendación de la guía previa sobre la duración de la terapia (10–14 días) para el tratamiento de la pielonefritis con una agente beta lactamico

13. Las mujeres con pielonefritis que requieran hospitalización deben ser tratadas inicialmente con una régimen antibiótico IV tal como una quinolona, un amino glucósido, con o sin ampicilina; una cefalosporina de espectro extendido o una penicilina de espectro extendido, con o sin amino glucósido; o un carbapenem. La elección de estos debe ser basada en datos de resistencia local y el régimen dirigido con base en los resultados de susceptibilidad. (B-III).

2 comentarios:

  1. Aclaro, es una traducción no oficial de las recomendaciones. Por favor, citar apropiadamente

    ResponderEliminar