domingo, 10 de abril de 2011

Perlas para una rotación exitosa en Medicina Interna

Tomado del blog de mi profesor Dr Julian Ramirez http://jrminterna.blogspot.com/.


Independiente de que te guste o no la medicina interna, una cosa es detestarla y otra muy distinta quererla repetir... por eso, ten en mente éstas recomendaciones para que tu aprendizaje sea óptimo y salgas bien ponderado:


1) No te quejes. Si bien a casi nadie le gusta el trabajo duro, nocturno y prolongado (las rondas por ejemplo), definitivamente la persona que se queja de éstas actividades se convierte en alguien más detestable aún.

2) Aprende todo lo que puedas. Haz los procedimientos que puedas. Dile a tu profesor que quieres aprender. De esta forma, puedes conseguir que te permitan realizar más actividades.

3) LEE ACERCA DE TUS PACIENTES. La medicina es amplia y es abrumadora la cantidad de información que se puede leer... tanto que puede no saberse qué leer. Aprovecha los diagnósticos que los pacientes tienen.

4) Sé generoso y busca ayudar siempre. Puedes ganar en un concepto más favorable, puedes ganar amigos e incluso personas que buscarán beneficiarte y enseñarte más.

5) Participa en la ronda. Insiste en presentar tus pacientes y únete a la discusión tanto como sea posible.

6) No intentes mantener TODA LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE EN TU CABEZA... escribe notas para ti mismo en una tarjeta ó memo. Nadie te juzgará por esto en la mayoría de casos. Es peor dar información incorrecta, incompleta ó falsa.

7) Examina bien a tu paciente y sé atento a sus necesidades. Esto crea un clima de confianza que redundará en mayor bienestar para todos.

8) Conoce y respeta al personal de apoyo. Preséntese ante ellos el primer día de rotación. Pregunte cada mañana a la enfermera encargada, cómo pasó la noche su paciente. Mantenga contacto con el trabajador social encargado del caso.

9) Actúa como el futuro doctor en el que deseas convertirte, pero nunca mientas acerca de tu condición actual (decir que se es residente en vez de identificarse como interno, por ejemplo).


Adaptado de http://www.wellsphere.com/general-medicine-article/tips-for-doing-well-in-the-internal-medicine-rotation/917575

No hay comentarios:

Publicar un comentario