martes, 26 de abril de 2011
Consenso 2011 HTA en Ancianos
Medicina Nuclear en el tracto gastrointestinal
lunes, 25 de abril de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
Resumen español Guias ITU 2011
International Clinical Practice Guidelines for the Treatment of Acute Uncomplicated Cystitis and Pyelonephritis in Women: A 2010 Update by the Infectious Diseases Society of America and the European Society for Microbiology and Infectious Diseases. CID 2011:52 (1 March)
A. Cuál es el tratamiento óptimo para una cistitis aguda no complicada.
1.Nitrofurantoina monohidrato/macrocristales 100 mg cada 12 horas por 5 días es una elección apropiada de terapia debido a la resistencia minina y baja propensión para daño colateral y eficacia comparable a 3 días de TMP-SMX (A-I).
2. Trimetoprim sulfametoxazol (160-800 cada 12 horas por 3 días) es una lección apropiada para terapia, dada su eficacia evaluada e numerosos ensayos clínicos; si la tasa local de resistencia de los uro patógenos causantes de cistitis no complicada aguda es menor del 20% o si se conoce que la cepa infectante es susceptible. (A-I).
i. El limite d e20% como la prevalencia de resistencia a la cual el farmaco no se recomienda para el tratamiento empirico de la cistitia aguda es basado en opinion de expertos derivado de studios clinicos, in vitro y studios de modelos matematicos. (B-III).
ii. El algunos países y regions, trimpetropim (100 mg cada 12 horas por 3 dìas) es el agente preferido y es considerado equivalente al TMPO-SMX basado en datos presentados en la guía original.(A-III) [1].
iii. Los datos son insuficientes para realizar una recomendación para otros antibióticos contra cistitis con respecto al nivel de prevalencia de resistencia que debe evitar su uso empírico en el tratamiento de la cistitis aguda
3. Fosfomicina trometamol (3 g e una dosis única) es una elección apropiada donde esta disponible, debido a su resiostencia minima y baja propensión al daño colateral, pero parece tener una eficacia inferior comparada con regímenes estándares de corta duración de acuerdo a datos sometidos a la FDA y resumiedos en Medical Letter (A-I)
4. Pivmecillinam (400 mg cada 12 horas por 3–7 días)es una elección apropiada de terapia en regiones donde esté disponible (disponibilidad limitada a algunos países europeos, no tiene licencia y/o no disponible en America del Norte), debido a su resiostencia minima y baja propensión al daño colateral, pero puede tener una eficacia menor comprado con otras terapias disponibles. (A-I).
5. Las quinolonas ofloxacin, ciprofloxacino y levofloxacino son altamente eficaces en regímenes de 3 días (A-I) pero tienen una propensión al daño colateral y deben ser reservadas para usos importantes otros que la cistitis aguda y por ende debe considerarse antimicrobianos alternativos en la cistitis aguda (A-III).
6.Los B-lactamicos, incluyendo la amoxicilina-clavulonato, cefdinir, cefaclor, cefpodixime proxetil, e regímenes de 3 días, son terapias apropiadas de terapia cuando, otros gérmenes no pueden ser usados. (B-I). Otros Beta lactamicos tales como la cefalexina, son menos estudiados pero pueden ser útiles en algunos contextos (B-III). Los beta lactamicos generalmente tienen una eficacia inferior y más eventos adversos, comparado con otros antimicrobianos. (B-I). Por estas razones, los beta-lactamicos distintos a la pivmecillinam deben ser usados, con cautela para la cistitis no complicada.
7. Amoxicilina y ampicilina no deben ser usados para el tratamiento empírico dado su relativa pobre eficacia como se discutió en las guías de 1999 y la alta tasa de resistencia a estos agentes a nivel mundial (A-III).
II. Cuál es el tratamiento de la pielonefritis aguda?
8. En pacientes sospechosos de pielonefritis aguda, se debe realizar siempre un urocultivo con antibiograma y la terapia empírica inicial se debe de-escalar apropiadamente basado el patógeno infectante. (A-III).
9.Cipro oral (500 mg cada 12 horas) por 7 días con o sin una dosis inicial de cipro IV de 400 mg, es una elección apropiada de terapia en pacientes que no requieran hospitalizació donde la prevalecía de los uropatogenos comunitarios sea conocida y noexceda > del 10% (A-I). Si la se usa una dosis inicial única de un agente IV debe usarse una dosis de antibiótico de larga acción tal como ceftriaxona 1 gramo IV o un amino glucósido consolidado para 24 horas en remplazo de la quinolona IV.
(B-III). Si se piensa que la prevalencia de la resistencia excede el 10%, se recomienda usar una dosis inicial única de un antibiótico de larga acción, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-III) o un amino glucósido consolidado para 24 horas (B-III).
i. NO hay datos suficientes para recomendar un nivel de Resistencia a quinolona que requiera una agente alternativo en conjunto o en remplazo de una quinolona para el tratamiento de la pielonefritis.
10. Una quinolona oral dosis única diaria, incluyendo ciprofloxacino (1000 mg liberación extendida por 7 días) o levofloxacino (750 mg por 5 días), es una elección apropiada de terapia en pacientes que no requieren hospitalización donde la prevalencia de resistencia de los patógenos de la comunidad no exceda el 10% (B-II). Si la prevalecía de la resistencia de quinolonas excede el 10%, se recomienda %, se recomienda usar una dosis inicial única IV de un antibiótico de larga acción parenteral, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-III) o un amino glucósido en dosis consolidada para 24 horas (B-III).
11. TMP-SMX oral (160/800 mg cada 12 horas por 14 días) es una terapia apropiada si se conoce que el uro patógenos es susceptible (A-I). Si se va a usar TMP-SMX cuando no se conoce la susceptibilidad, se recomienda usar una dosis inicial única IV de un antibiótico de larga acción parenteral, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-II) o un amino glucósido en dosis consolidada para 24 horas (B-III).
12. Los agentes beta-lactamicos orales son menos efectivos que otros agentes disponibles para el tratamiento de la pielonefritis.
(B-III). Si se va a usar un beta lactamico oral, se recomienda usar una dosis inicial única IV de un antibiótico de larga acción parenteral, tal como ceftriaxona 1 gramo IV (B-II) o un amino glucósido en dosis consolidada para 24 horas (B-III).
i. No hay datos suficientes para modificar la recomendación de la guía previa sobre la duración de la terapia (10–14 días) para el tratamiento de la pielonefritis con una agente beta lactamico
13. Las mujeres con pielonefritis que requieran hospitalización deben ser tratadas inicialmente con una régimen antibiótico IV tal como una quinolona, un amino glucósido, con o sin ampicilina; una cefalosporina de espectro extendido o una penicilina de espectro extendido, con o sin amino glucósido; o un carbapenem. La elección de estos debe ser basada en datos de resistencia local y el régimen dirigido con base en los resultados de susceptibilidad. (B-III).
martes, 19 de abril de 2011
Trigliceridos y enfermedad cardiovascular
domingo, 17 de abril de 2011
Presentaciones vascular periférico
miércoles, 13 de abril de 2011
martes, 12 de abril de 2011
Articulo sepsis JAMA
Este es el artículo de "Grand Rounds" en el Beth Israel, hospital afiliado a Harvard y que sintetiza el estado actual de la sepsis.
http://jama.ama-assn.org/content/305/14/1469.full.pdf+html
Imagenes diagnósticas en TEP
Esta es la charla de una compañera de la residencia la Dra Catalina Tobon, a quien agradecemos por compartirla con todos.
lunes, 11 de abril de 2011
Harrison Edición 18
Bueno pa los que pensaban comprar Harrison. Esperen un ratico el nuevo Harrison. Incluye un DVD con 57 capitulos mas. 2800 paginas en 2 volumenes.
Cuando? El 5 del agosto de este año lo libera amazon
Costo? 175.52 dolares
Aqui los datos nuevos y la fotico por supuesto.
NEW FEATURES OF HARRISON’S PRINCIPLES OF INTERNAL MEDICINE, 18TH EDITION
2-volume presentation for a more open design that enhances readability
Unmatched coverage of the mechanisms and management of all diseases in internal medicine, including landmark chapters on HIV/AIDS, Tuberculosis, Healthcare-Associated Infections, and STEMI and Non-STEMI Myocardial Infarction
5 New print chapters: World Demography of Aging, The Biology of Aging, Clinical Problems of Aging, The Human Microbiome, Acinetobacter Infections, and Antiphospholipid Antibody Syndrome
Expanded coverage of global health considerations throughout the text incisively reviews the pivotal internal medicine issues that are impacting healthcare around the world
More than 1450 illustrations—nearly all in full color—with additional images on the DVD
A special tribute to longtime Harrison’s editor, Eugene Braunwald, MD
Companion DVD containing 57 chapters not included in the book—20 of which are new to this edition—and extensive atlases and image galleries with over 500 illustrations, plus all-new videos commissioned and developed exclusively for Harrison’s, including: A comprehensive, masterpiece video from internationally renowned clinician-educator Martin Samuels, which takes you step by step through the neurological assessment and examination; 4 complete instructional videos covering key clinical procedures: Central venous line placement, Endotracheal intubation, Pericardiocentesis, Thoracentesis
domingo, 10 de abril de 2011
Perlas para una rotación exitosa en Medicina Interna
Tomado del blog de mi profesor Dr Julian Ramirez http://jrminterna.blogspot.com/.
Independiente de que te guste o no la medicina interna, una cosa es detestarla y otra muy distinta quererla repetir... por eso, ten en mente éstas recomendaciones para que tu aprendizaje sea óptimo y salgas bien ponderado:
1) No te quejes. Si bien a casi nadie le gusta el trabajo duro, nocturno y prolongado (las rondas por ejemplo), definitivamente la persona que se queja de éstas actividades se convierte en alguien más detestable aún.
2) Aprende todo lo que puedas. Haz los procedimientos que puedas. Dile a tu profesor que quieres aprender. De esta forma, puedes conseguir que te permitan realizar más actividades.
3) LEE ACERCA DE TUS PACIENTES. La medicina es amplia y es abrumadora la cantidad de información que se puede leer... tanto que puede no saberse qué leer. Aprovecha los diagnósticos que los pacientes tienen.
4) Sé generoso y busca ayudar siempre. Puedes ganar en un concepto más favorable, puedes ganar amigos e incluso personas que buscarán beneficiarte y enseñarte más.
5) Participa en la ronda. Insiste en presentar tus pacientes y únete a la discusión tanto como sea posible.
6) No intentes mantener TODA LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE EN TU CABEZA... escribe notas para ti mismo en una tarjeta ó memo. Nadie te juzgará por esto en la mayoría de casos. Es peor dar información incorrecta, incompleta ó falsa.
7) Examina bien a tu paciente y sé atento a sus necesidades. Esto crea un clima de confianza que redundará en mayor bienestar para todos.
8) Conoce y respeta al personal de apoyo. Preséntese ante ellos el primer día de rotación. Pregunte cada mañana a la enfermera encargada, cómo pasó la noche su paciente. Mantenga contacto con el trabajador social encargado del caso.
9) Actúa como el futuro doctor en el que deseas convertirte, pero nunca mientas acerca de tu condición actual (decir que se es residente en vez de identificarse como interno, por ejemplo).
Adaptado de http://www.wellsphere.com/general-medicine-article/tips-for-doing-well-in-the-internal-medicine-rotation/917575